SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

jueves, septiembre 15, 2005

La Cruz Cubierta y su historia en Aínsa

A las afueras de Aínsa, a 1,5 kilómetros del casco antiguo, se halla el templete de la Cruz Cubierta, en cuyo interior se halla una columna que representa el árbol y la cruz del Sobrarbe. Este templo semicircular simboliza la leyenda de la Santa Cruz, según la cual el rey cristiano Garci Jiménez atacó y ganó la plaza de Aínsa a los sarracenos, tras recibir la señal del cielo que le anunció la victoria.
Se trataba de una cruz de fuego que apareció sobre una carrasca; de ahí que la carrasca y la cruz sean el símbolo de la comarca de Sobrarbe, símbolo que se aprecia en un cuartel del escudo de Aragón. En el lugar, donde se supone que lidiaron la batalla, se construyó este pequeño monumento, al que los vecinos de Aínsa acuden cada 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. En homenaje a aquel milagro, el pueblo de Aínsa celebra, con carácter bianual, el drama teatral conocido con el nombre de “La Morisma”. Esta obra, de gran vistosidad, cuenta con un elenco de más de trescientos actores-vecinos que reviven la historia medieval de su villa.
Este año, pese a tratarse de un año impar, no se celebra La Morisma, dado que hace dos años tuvo que suspenderse la representación teatral a causa de la lluvia caída unas horas antes del inicio de la puesta en escena de este espectáculo, que tiene como escenario la Plaza Mayor de la villa. Fue tal el sabor agridulce que quedó entre los vecinos de Aínsa que la Fundación Pública “La Morisma” acordó celebrarla al año siguiente, rompiendo así la tradición de los años impares. Esta tradición obedecía, simplemente, al hecho de que cuando se recuperó a principios de los años 70 y se decidió hacer la representación con una periodicidad bianual coincidió con los años impares. Ahora “La Morisma” ha cambiado a los años pares.